Tuesday, October 24, 2017

¿Hay o no un violador en La Habana?


Por Vladimir Turró
La Habana, Cuba. "Tú que vas tanto a internet y ahí sale todo, averigua si es verdad que hay o no un violador suelto en La Habana". La incertidumbre también asechaba a mi vecina Odalis. Al igual que para la mayoría de los capitalinos, el rumor sobre un presunto hombre que agrede sexualmente a las personas y luego las asesina, ya forma parte de la cotidianidad por estos días.

Con el estado nervioso que la caracteriza, pues fue violada en una ocasión, atraviesa la sala de mi casa insistiéndome para que le busque en la red de redes. Su miedo es visible, me cuenta que hasta ha pedido permiso en su trabajo para salir más temprano.
 "Ya los nervios no me dan para más y en la televisión no dicen nada", advierte mientras se recoge el pelo con una pequeña liga elástica.
El rumor corre de boca en boca por toda la capital, entre las diferentes versiones que circulan, la más popular es que el presunto autor es un reo escapado de prisión, el cual perteneció al departamento de tropas especiales del Ministerio del Interior.
Supuestamente, el agresor viola a sus víctimas y luego las asesina, sin preferencia de sexo o edad. Su principal centro de operaciones dicen que se encuentra localizado en la zona de Alamar del municipio Habana del Este.
Yenisleidis Frómeta, una amiga de mi esposa, asegura que los comentarios incluso ya son frecuentes hasta en algunas escuelas de Secundaria Básica, donde estudiantes se advierten unos a otros.
"Mi hijo, que sólo tiene catorce años, vino contándome que sus amiguitos de la escuela le dijeron que también viola a los niños, por tanto, como vivimos en el Vedado y él estudia en el municipio Playa, ahora lo tengo que llevar y traer de la escuela, y hasta que no se sepa la verdad, creo que va a tener que ser así", explicó.
Lo cierto es que hasta el momento ni los medios de prensa oficialistas, ni las autoridades se han pronunciado al respecto, al menos con el fin de aliviar la preocupación de la población. Por el contrario, el comentario continúa en ascenso.
Este reportero, en aras de obtener alguna información al respecto, contactó vía telefónica, a través del número de  emergencias 106, con la policía nacional, pero solo obtuvo como respuesta que: "Eso es negativo", sin más detalles.
Sin embargo, generalmente las autoridades no reconocen que hechos de esta magnitud sucedan en la isla y menos si se tratase de un ex miembro de sus fuerzas represivas.
No obstante, recientemente el diario cienfueguero 5 de Septiembre publicó la desgarradora historia de una joven que resultó violada, asesinada y finalmente enterrada. La historia fue contada por el padre de la víctima, quién detalló que fueron tres los agresores de su hija, los cuales actualmente se encuentran en custodia policial.
Aunque hechos como este no son tan frecuentes en la isla, cuando suceden, solo son reflejados por organizaciones y periodistas independientes radicados en Cuba.      

Enviado de Samsung Mobile
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment