Tuesday, February 28, 2017

Impiden a periodista moverse hacia la capital


Por Vladimir Turró
La Habana, Cuba. La periodista independiente Rosa Avilés Carballo fue liberada este fin de semana, luego de cuatro días de arresto en el Vivac. La misma fue deportada hacia la provincia Camagüey por la seguridad del estado, quienes le prohibieron regresar a la capital.
Al llegar a Camagüey me entregaron en la estación de policía, donde me advirtieron que no podía viajar a La Habana ni de visita, de hacerlo, seria encarcelada”, dijo la reportera a CubaNet, vía telefónica.
Según informó la misma, los oficiales encargados de su restricción de movimiento para tenerla bajo control, le exigieron la dirección de su paradero en dicha provincia, atendiendo a que ella no tiene casa, porque reside en la capital hace más de tres años.
Es cierto que la dirección que yo tengo en el carnet de identidad es de Camagüey, pero ellos saben perfectamente bien que yo no tengo casa, que vivo en casa de unos amigos en la capital, pero aún así, me obligan a estar aquí, pero todo se debe a mi trabajo periodístico (….), por ahora estoy parando en casa de una amiga que me recogió temporalmente, pero no sé cómo voy hacer en el futuro”, señaló.
En Cuba, los residentes de otras provincias, para residir en la capital, necesitan de un traslado temporal o definitivo de su dirección de residencia, o de lo contrario, son declarados ilegales, que al ser detectados por las autoridades, son arrestados y deportados a la dirección que refleja el carnet de identidad.
La reportera habría sido arrestada por la seguridad del estado el 21 de febrero a la salida de la embajada Checa en la Habana, donde asiste para conectarse a internet, servicio gratuito que oferta la sede diplomática a los cubanos.
Durante los interrogatorios, sufrió amenazas por la policía política de retirársele la custodia de su hija, sino abandonaba su trabajo como periodista.
El régimen de la isla cataloga de contrarrevolucionarios, y ataca a quienes ejerzan esta profesión de manera independiente, por lo cual podrían enfrentar largas penas de cárcel, según establece la ley de procedimiento penal. 

 
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment