Friday, March 27, 2015

¿Banco Metropolitano y Empresa de Música envueltos en estafa a músicos?



Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
La Habana. A pesar de haber sido estafados por su director musical, integrantes de la orquesta de música popular bailable “Baculeyé”, enfrentan altos pagos de impuestos a la Oficina  Nacional de Administración Tributaria (Onat).
Antes del 31 de marzo, dichos artistas, deberán pagar, en base a supuestos ingresos,  entre 35 000 y 40 000 pesos en moneda nacional (CUP)  adquiridos en el año 2014, según informa Alain Moreno García, sonidista de la agrupación.
Antonio Leonardo Villafruela Lora, quien fue el director de la orquesta hasta el día 15 de febrero, fecha en que abandonó el país legalmente hacia el Salvador, tenía una deuda con sus músicos por trabajos realizados de 6 meses, y la justificación, de no pagar era que la empresa a que pertenecen “Beni More”, la cual representa a 118 agrupaciones musicales, no disponía de fondos.
Conocer sobre la desaparición de Antonio y su esposa Yesenia Rodríguez,  representante del grupo, llevó a todos los integrantes del grupo musical, a presentarse en la empresa enclavada en la calle N y 19 del Vedado en el municipio Plaza, para conocer sobre su situación financiera, según cuenta Kenia Pereira, una de las cantante, alli descubren, que éste había pedido un préstamo al banco de 250 000 cup y que la empresa pagaba los trabajos por adelantado porque así se los informó Reinaldo Valdés Almeida, jefe de la entidad, quien agregó, que el préstamo fue un convenio personal entre Antonio y el Banco Metropolitano, por lo cual, la empresa no tenía conocimiento de los detalles, pero sin embargo, se negó a mostrarles las nóminas de cobro de ellos y los cheques que llegaban a la empresa de trabajos realizados por “Baculeye”, ya que éste descontaba el porciento estatal y el resto lo enviaba a la cuenta personal de Antonio.
 Asevera Dunia Barú, bajista de la agrupación, que ante esta información, deciden presentarse en el Banco Metropolitano ubicado en la calle Cuba esquina Orrely  del municipio Habana Vieja,  donde se hizo la operación bancaria, siendo atendidos por la directora Milagros, quien les comunica, que el préstamo se hizo con el consentimiento de todos los miembros de la orquesta, ya que existía un documento donde ellos, mediante su firma, autorizaban esta operación. Esto fue desmentido por los jóvenes, quienes exigieron se les mostrara dicho documento, pero la justificación fue, de que la encargada de ello, no había ido a trabajar y esta lo tenía en su casa. La funcionaria, quien se negó a dar declaración al respecto, les comunicó, que próximamente los abogados del banco se reunirían con los abogados de la empresa, entonces les darían una respuesta sobre si podrían cobrar algún dinero del que continuaba llegando a la cuenta. Por su parte, Reynaldo, director de la empresa musical, quien también se negó a dar opinión al respecto, les dijo que fueran pacientes.

“Todos piden paciencia, pero lo cierto es, que si no pagamos la Onat en tiempo, se nos duplicará” afirmó Gleidi Renek Ricardo, cantante de la agrupación’’.  
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment