Friday, February 20, 2015

Peligrosidad pre delictiva, una epidemia que ataca a los jóvenes



Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
La Habana. Alrededor de 10 a 15 jóvenes son llevados a tribunales diariamente en la capital cubana para ser sancionados por peligrosidad pre delictiva.
El cambio de altos oficiales de la Policía Nacional (PNR) en el territorio, a comienzos de año, desató una ola represiva contra choferes de bici taxi, vendedores de ropas importadas, artículos de ferretería, productos de aseo y vendedores de viandas ambulantes, a los cuales, en su mayoría, se les aplica la peligrosidad.
Asedio al turismo, actividad económica ilícita y prostitución, son las artimañas de las cuales se vale la PNR, como justificación, para arrestar a las víctimas y encausarlos posteriormente, informó Reynaldo Rodríguez Hernández de 30 años, quien estuvo detenido desde el día 16 de febrero hasta el 18 y debe comparecer ante los tribunales el próximo día 23.
Reynaldo asegura, que estando recluido en los calabozos de la unidad policial de Dragones, vio desfilar por allí infinidades  de jóvenes, de los cuales, muchos fueron llevados al Vivac para esperar juicio y otros llevados a prisión.
Ramón estaba en el grupo de jóvenes que conoció  Reynaldo en la comisaria, tiene 25 años, y fue arrestado por vender artículos de descanso para el hogar en el centro comercial de 5ta y 42, según le contó Ramón, quien aseguró, que por causa de esta actividad, su jefe de sector le preparó un expediente por peligrosidad pre delictiva.
La misma suerte corrió Esteban de 30 años de edad, quien está recluido en la prisión de Valle Grande, según cuenta su esposa Yasin Ramírez Vásquez. Cheto, como cariñosamente le llaman sus amigos, se dedicaba a la venta de animales vivos en los alrededores del mercado Cuatro Caminos, lo que bastó para las autoridades, para considerarlo peligroso.
Yasmani, solo tiene 19 años, y fue arrestado por vender productos del agro en una pequeña carretilla, dijo su madre Luisa Hernández, quien se encontraba en las afueras de la comisaria de Cuba y Chacón para visitar a su hijo, que sería llevado en los próximos días a prisión, según le informaron los agentes de la PNR.

Muchísimos son los familiares que se encuentran en las afueras de las estaciones de policías, esperanzados de que sus hijos serán liberados, considerando que la ley de peligrosidad pre delictiva viola un principio elemental de derecho que en el artículo 1 de la Ley de procedimiento penal vigente en cuba dice “Se presume inocente a todo acusado mientras no se dicte fallo condenatorio contra él”
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment