Monday, October 20, 2014

‘’Respeto y disciplina, eso es lo que hemos tenido las Damas de Blanco’’.

                                                                     La Habana, 1 de agosto del 2014.
Entrevista concedida por Berta Soler Fernández, líder y representante en Cuba del Movimiento pacifista ‘’Damas de Blanco Laura Pollán’’, al periodista independiente Enrique Díaz Rodríguez.

Enrique Díaz Rodríguez (EDR): Gracias Berta por la gentileza de recibirme en la sede de Las Damas y concederme esta entrevista.
Berta Soler Fernández (BSF): Es un placer Enrique, accedo gustosamente.

EDR: Berta, con la desaparición física de Laura Pollán  el movimiento Damas de Blanco perdía a su carismática Líder, guía y voz indiscutible de una lucha pacífica tan dignamente protagonizada por ustedes ¿ Ante el reto asumido por usted en la dirección del movimiento, que opina del camino recorrido hasta hoy por Las Damas de Blanco?.
BSF: Bueno, yo opino que el camino recorrido hasta el día de hoy por las Damas de Blanco, es el del legado heredado de nuestra eterna líder Laura pollán, desaparecida físicamente en circunstancias sospechosas por parte del gobierno cubano. Hemos seguido el ejemplo de Laura pollán, que era una mujer digna, de principios, con mucho carisma, una mujer con un ideal merecedor de seguir y respetar, eso es lo que estamos haciendo, estamos siguiendo su legado. Hemos llegado a obtener un crecimiento notable dentro del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán gracias al ejemplo de ella. Estamos buscando de una forma no violenta la libertad de todos los presos políticos, pero también el respeto a los Derechos Humanos, nos hemos convertido en un movimiento defensor de los Derechos Humanos y, vamos a continuar hasta tanto Cuba no tenga la libertad y la democracia que necesita todo ser humano.
EDR: El régimen cubano no admite bajo ningún concepto la existencia en sus cárceles de presos políticos ¿Qué opina Berta Soler sobre el tema?
BSF: Sí, el gobierno cubano dice que no hay presos políticos, pero toda persona que se opone de una forma pacífica, que disiente respecto al régimen, sí es político. Porque él no compartir en este país las ideas o lo que dice el gobierno cubano, es estar en su contra y, como no somos simpatizantes del gobierno cubano, si somos políticos hasta cierto punto. Somos defensores de los Derechos Humanos y el Gobierno nos tilda de contrarrevolucionarios, mercenarios, de antisociales y realmente no es así. El Gobierno cubano lleva muchos hombres y mujeres a prisión solamente por disentir, solamente por oponerse a lo que ellos piensan. Nos dicen que no somos políticos y realmente sí somos políticos, porque nos ponemos de frente al gobierno para reclamar los derechos que les roban al pueblo de cuba, los derechos elementales que les han quitado durante más de cincuenta años. Entonces a los activistas de Derechos Humanos que el gobierno cubano les fabrica causas comunes para desparecerlos, para silenciarlos, son políticos. Porque quien nos atiende dentro de la prisión constantemente, son los agentes del Departamento de la seguridad del estado, por lo tanto, nuestros presos son políticos.
EDR: El Régimen cubano ha esgrimido en más de una ocasión el argumento de que las Damas son pagadas por el Gobierno de los estados unidos y por tanto mercenarias ¿Cómo responde usted?
BSF: Mira, la libertad no se paga ni se compra, se conquista. Nosotros estamos conquistando de una forma pacífica la libertad del pueblo de Cuba. A nosotros no nos pagan, no nos manda ningún gobierno, pero no gobierno, nadie nos manda, ni dentro ni fuera. Nosotras si estamos muy agradecidas de los exiliados cubanos. Los exiliados cubanos con el sudor de su frente recaudan recursos por diferentes vías, con almuerzos, con noches tropicales, en cuba nostalgia, vendiendo brochetes para brindarles ayuda a las personas que son capaces de alzar su voz contra el gobierno, por la libertad y la democracia del pueblo Cubano. Nos ofrecen una ayuda desinteresada, una ayuda monetaria que no está manchada ni de sangre, ni de narcotráfico y, que realmente la necesitamos para podernos mover y comer. Entonces, a nosotros no nos paga nadie, a nosotros nos ayudan y estamos muy agradecidos de los hermanos exiliados, que no nos mandan, ni dentro ni fuera del país.
EDR: A raíz de la represión llevada a cabo por el Régimen de Raúl Castro contra las Damas de Blanco el pasado 13 de julio, lo cual le valió fuertes críticas internacionales ¿Piensa usted que la aparente tranquilidad y tolerancia exhibida por el Régimen desde entonces indiquen algún cambio en la isla en cuanto a materia de Derechos Humanos se refiere?
BSF: No. Aquí en Cuba nada ha cambiado, los cambios que hay son cosméticos. Aparentemente podemos decir que han disminuido un poco las detenciones arbitrarias a corto plazo de las Damas de Blanco después del día 13 de julio. Tenemos que hacer mención a la detención masiva que hubo a lo largo y ancho de todo el país el día 13 de julio, día en que se conmemora el hundimiento del remolcador ‘13 de marzo`, en donde jóvenes, niños, hombres y mujeres perdieron su vida. Porque el gobierno cubano mandó a hundir esa embarcación que pretendía salir del país huyéndole al sistema imperante en Cuba, que para nada funciona. La unión Europea, Amnistía Internacional y otras organizaciones, se pronunciaron a favor de los activistas de Derechos Humanos y, cabe mencionar a las damas de Blanco. Le pidieron al Gobierno cubano respeto por los Derechos Humanos. El Gobierno cubano hasta este momento, después del día 13, aparentemente la represión y las detenciones a corto plazo han decrecido, lo que demuestra la imagen que el gobierno quiere mostrar referente a un cambio, pero aquí nada ha cambiado, la represión continua y es una represión por parte de la policía política en las calles, para que el pueblo lo vea, para que tenga miedo y no se una a nosotros.
EDR: El arrojo y coraje mostrado por ustedes a despertado la admiración de numerosas figuras dentro y fuera de la isla. El líder opositor Hugo Damián Prieto Blanco en una reciente entrevista, manifestó que ustedes eran la vanguardia en Cuba en materia de Derechos Humanos ¿Ha que atribuye usted la moral y disciplina mantenida durante todos estos años dentro de las filas del movimiento?
BSF: Bueno, realmente no somos las principales y menos aún las primeras. Lo que sí quiero decir, es que como movimiento hemos obtenido premios prestigiosos e internacionales. Siempre es bueno cuando vas a militar, sea como representante o cabeza de un movimiento, tener respeto y disciplina. Eso es lo que hemos tenido las Damas de Blanco, tener un reglamento de respeto, disciplina y concientización .Cuando tú estas consciente de lo que quieres y porque lo haces, cuando tú tienes disciplina dentro de la organización, pues te respetan y nos respetamos todas dentro del movimiento. Pero también nos respetan los que están dentro de Cuba y los que están fuera de Cuba, sean activistas de Derechos Humanos  o  personas del pueblo y, también decimos que el mismo gobierno nos respeta.
EDR: En Cuba existen numerosas personalidades para llegado el cambio y sobre una plataforma política bien elaborada asumir la dirección de la nación. ¿Dada su trayectoria como líder, ocuparía usted un escaño gubernamental sobre bases democráticas?
BSF: Para nada. Nosotras las damas de Blanco surgimos por el arresto de 75 activistas de Derechos Humanos, sin tener experiencia ninguna. Después no solo abogábamos por ellos, en el 2008 nos ampliamos más y empezamos a abogar por todos los presos políticos. Ya en el 2011 nos convertimos también en un movimiento defensor de los derechos Humanos y, cuando se logre la democracia y la libertad de este país, las Damas de Blanco no quieren ni piensan en la política. Yo en especial, Berta Soler, nunca he pensado en ocupar ningún cargo político en el Gobierno. Vamos a continuar y cuando digo vamos a continuar, es porque va a ver democracia y libertad. Nos dedicaremos a atender casos sociales, niños necesitados, ancianos y realmente vamos a trabajar con el pueblo, pero no tenemos pensado ocupar ningún cargo en el gobierno.

EDR: Gracias Berta una vez más por la gentileza mostrada.
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment