Friday, October 24, 2014

Gobierno cubano comienza a encarcelar a vendedores por cuenta propia


Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
La Habana. El no tener pruebas en su contra, no fue un impedimento para que el Tribunal Municipal de la Habana Vieja, sancionara a seis meses de cárcel a Eagle  Laforte Vidiaos, por el supuesto delito de resistencia a la autoridad, al ser detenido por la policía,  cuando ejercía su trabajo como vendedor por cuenta propia.
Después de que el espacio televisivo Cuba Dice atacara, meses atrás, al sector privado, los cuentapropistas son arrestados y multados diariamente en distintos puntos de la capital cubana.
Según el testimonio de Laforte, quien es vendedor de  muebles  ambulante, en la mañana del 18 de septiembre, fue interceptado a la entrada del Centro Comercial 5ta y 42 en el Municipio Playa, por un oficial de la policía, con número de chapilla 05782 que se hizo llamar Javiqué, quien después de pedirle documentación con una violencia extrema, lo esposó y lo arrastró por toda la calle hasta montarlo en un camión de la policía, donde fue trasladado hacia el Centro de Investigaciones Territoriales 5ta unidad, siendo acusado allí de resistencia, por el oficial que lo detuvo.
Al día siguiente, dijo Laforte, fue trasladado a un centro de retención del Ministerio del Interior (Minint) conocido como Vivac, donde permaneció hasta el día 25 de septiembre, que fue llevado ante el Tribunal Municipal de la Habana Vieja, donde lo sancionaron a seis meses de privación de libertad y, en la actualidad, espera  que las autoridades lo citen para ser llevado a prisión.
Ernesto Joel Salomón Galán, otro vendedor de la zona,  asegura que también fue arrestado el 4 de Octubre  por este mismo oficial, cuando vendía almohadas “A mí me propuso que le diera las almohadas y me dejaba en libertad, y como me negué, me multó con 1500 pesos, equivalente a 60 cuc” afirmó.
Un vendedor de aromatizantes, que no quiso ser identificado, también fue arrestado junto a Galán, y luego de ser  multado con 750 pesos, Javiqué, como se hace llamar el oficial, le pidió diez pomos de aromatizantes, a cambio, de no decomisarle otros cuarenta  que le fueron ocupados,  dijo Galán,  asegurando, que  como el vendedor si aceptó la proposición,  fue puesto en libertad rápidamente.

Otra fuente, que prefirió el anonimato, aseguró, que en las cercanías del mercado de 3ra y 70, este mismo oficial, mediante una brutal golpiza, le partió el brazo a un adolecente que vendía, en las afueras de la instalación, tarjetas para teléfonos celulares.        
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment