Monday, May 5, 2014

¿Quién miente Tribuna o el pueblo?
Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
Misceláneas de Cuba
Bajo el título del artículo ¡Nos obligan a desfilar! el periodista Víctor Joaquín Ortega, reportero del periódico Tribuna de La Habana Órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en su edición del día 4 de mayo, aseguró, a sus lectores, mediante una supuesta conversación, en plena marcha,  del día 1ro de mayo, con uno de los marchantes, que la única obligación del pueblo para desfilar era la convicción de ser revolucionario.
En su escrito, el periodista refleja la opinión de alguien, que no tiene nombre, pero que  asegura que los cubanos se ven obligados a desfilar, este día, pero por su conciencia revolucionaria, y declaró, que todo el que tuviera una opinión diferente, era porque lo hacían actuando bajo las órdenes del imperialismo yanqui y bla bla bla…
Motivado por el título, y el aquello de que si era verdad o mentira lo que planteaba el reportero y su entrevistado fantasma, decidí salir a la calle y preguntarle a cuanto cubano me encontré, el por qué había marchado, si es que lo había hecho.
La primera persona que me encuentro es una mujer, de aspecto robusto, trabajadora del Centro Comercial 5ta y 42, donde se desempeña como dependiente. Mi pregunta,  después de haberme identificado como periodista, del por qué fue al desfile, la dejó de momento pensativa, me contestó con otra pregunta y con cara de desconfiada, que para donde yo  escribía, le contesté que escribía para una revista que se llama Misceláneas de Cuba que radica en Suecia, y cortándome la repuesta, me hace otra pregunta, ¿si te doy mi opinión tienes que poner mi nombre en lo que escribes? yo le contesté que no necesariamente, entonces finalmente me dice “Si no hubiera ido al desfile, me hubieran quitado la divisa (estimulación en moneda convertible), ya que el día 30 de abril, así nos advirtió, a todos los trabajadores, la gerente del centro’’
Le di las gracias y continué mi camino por el municipio Playa, donde me encuentro en la calle 7ma y 42 a un grupo de vendedores por cuenta propia, que se dedican a la venta de escobas y antenas de televisión. Estos estaban molestos porque habían sido multados con 1500 pesos, ya que, según la policía, no podían vender en esa zona, por ser un barrio residencial, me informó uno de los mismos. Después  de identificarme, les hice la misma pregunta, lo cual los hizo mirarse unos a los otros, y el que vendía antenas me dice  “Yo me llamo Maikel Rodríguez, y te puedo asegurar que no participé en la caminata, porque no trabajo para el estado, pero todo el que trabaja para el gobierno, tiene que ir, porque si no lo botan”.

Mi duda ya estaba aclarada, pero seguí en busca de más opiniones,  y todas coincidían en la misma respuesta, hasta que encontré una opinión diferente, era la de un joven estudiante universitario, que se hizo llamar Alberto, pero no quiso dar su apellido, el mismo declaró “Los jóvenes vamos para divertirnos, nos compramos un pepino (pomo de 1.5 L) de ron y vamos para allá prendidos (borrachos)”  
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment