Monday, February 24, 2014


rrestan y multan a cuentapropistas
Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
Cuba prensa libre
Unos treinta vendedores de muebles, por cuenta propia, fueron detenidos este 14 de febrero en los alrededores del Centro Comercial 5ta y 42 en el municipio playa.
La redada comenzó desde horas tempranas de la mañana, según informó Luis Manuel Fumero García, quien es vendedor de muebles del lugar pero pudo escapar escondiéndose dentro de uno de los departamentos de la tienda, haciéndose pasar por un cliente y observó todo lo sucedido.
“Eran más de 50 oficiales  de la policía vestidos de civil” dijo Fumero aterrorizado, ya que según este, sus colegas eran detenidos violentamente y esposados por la fuerza como si fueran unos delincuentes.
“Fuimos multados con 1500 pesos” declaró Lázaro González, uno de los arrestados, el cual cuenta además que fueron encerrados por más de 7 horas en celdas oscuras y con muy mala higiene.
A pesar de que estos trabajadores disponen de licencias para efectuar el trabajo por cuenta propia, son asediados y perseguidos, diariamente, por los agentes del orden público, para impedir que la venta estatal sea afectada por las ventas particulares.
Muchos de estos cuentapropistas fueron trabajadores del estado y despedidos de sus centros laborales a principios del año 2013 en la campaña de reducción de plantillas que llevara a cabo el gobierno de Raúl Castro.
‘’Al principio de despedirnos de nuestros trabajos nos dijeron que sacáramos licencias y ahora nos dicen que nos la van a quitar’’ dijo Yusimí Reyes a este reportero, quien también fue arrestada, y con anterioridad trabajaba como informática en una empresa de proyectos, pero al no tener mucho contenido de trabajo, era utilizada en la empresa como mensajera, lo que sirvió de excusa para despedirla.
A precios más bajos  en las dos monedas y con mayor calidad
Mientras las tiendas venden a precios excesivamente altos y en divisas convertibles (CUC), estos particulares lo hacen en las dos monedas que circulan en el país y a precios más bajos.
Los colchones vendidos por estas tiendas estatales tienen un costo de 350 pesos convertibles, mientras los fabricados por los independientes son ofertados a la población en unos 100 cuc, los cuales disponen de una mejor calidad y les ahorra a los clientes unos 200 cuc.

En los muebles de madera sucede lo mismo, ya que en el caso de las ofertas estatales, estos son confeccionados con madera de bagazo, la cual es de muy mala calidad, lo que los deja fuera en la competencia con los privados que trabajan con madera preciosa. Según una fuente, que prefirió no ser identificada, las ganancias de estos productos estatales supera tres veces el costo de la inversión para producirlo, lo cual genera abundantes ganancias al estado.    
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment