Monday, February 24, 2014


Disidentes lanzan proyecto Constitucional en la Habana
Por Vladimir Turró
Periodista Independiente
Cuba prensa libre
Varios líderes de diferentes organizaciones opositoras al gobierno de Raúl Castro, se reunieron en la Habana, este 19 de febrero, para lanzar un nuevo proyecto constitucional en aras de lograr un cambio democrático en Cuba.
La cita que comenzó sobre las 10:00 am, se realizó en la vivienda de Juan Antonio Madrazo, ubicada en la calle 23 #710 entre C y D del barrio capitalino el Vedado y estuvo presidida por  el líder opositor Manuel Cuesta Murua.
‘’La hoja de Ruta Constitucional es una propuesta de consenso entre diferentes sectores de la ciudadanía para abrir un proceso constitucional, que responda a la diversidad de intereses e identidades de la sociedad cubana y que se base en la legitimidad de aquellos dentro y fuera de Cuba ‘’comenzó diciendo Cuesta Murua a los miembros de la sociedad civil independiente presentes en el encuentro.
Según el disidente, Hoja de Ruta Constitucional, como se nombra el proyecto, consta de dos vías, primero, el debate entre todos los sectores de la sociedad cubana dentro y fuera de cuba y segundo, la recogida de firmas y propuestas ciudadanas que ya fueron iniciadas dentro del proyecto.
La campaña empezará a tomar fuerza a finales de mayo, ya que se planean realizar cinco encuentros entre cubanos de diferentes visiones, asentados en diferentes ciudades del planeta, tales como: La Habana, Miami, New Jersey, San Juan y Madrid.
‘’La naturaleza del poder es más importante cambiarla antes de cambiar a los que ostentan el poder’’ declaró Cuesta Murua, indicando, que él mismo coordinará esta campaña, que prevé lograr un consenso entre tres corrientes de la oposición donde estarán: los que buscan restaurar la constitución de 1940, los que quieren reformar la carta actual en vigor desde 1976 y los que desean un nuevo documento.
“Miles de ciudadanos han firmado el llamado por una nueva constitución en Cuba, acercándonos así, a la cifra legal mínima necesaria para el cambio’’ afirmó  Cuesta Murua  refiriéndose a que, según las leyes cubanas, con el respaldo de firmas legalmente acreditada de 10 000 ciudadanos, se puede solicitar al parlamento que considere una reforma constitucional.
En el año 2002, el líder opositor Oswaldo Payá, fallecido en el año 2012, presentó una iniciativa similar ‘’Proyecto Varela’’ la cual fue rechazada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y en respuesta, el gobierno cubano aprobó una modificación constitucional consagrando al régimen socialista como irrevocable.

‘’El Proyecto Varela fue en otro momento, 2002 no es 2014, ahora creemos que hay mejores condiciones para que la ciudadanía responda con una cifra crítica respaldando una iniciativa como esta ‘’ dijo Cuesta Murua y agregó ‘’ la legitimidad de una propuesta no depende de quien la apoya, sino, de donde se origina y esta, es un propuesta 100% cubana.  
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment