Monday, November 25, 2013

Vigilia en apoyo a preso político en huelga de hambre
Por Vladimir Turró
Misceláneas de Cuba
Tras 65 días de huelga de hambre, del preso político Marcelino Abreu Bonora, varios miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo,  se reunieron, en vigilia, para apoyarlo en el ayuno.
El pasado 22 de noviembre de 2013, en horas de la tarde, comenzaron a llegar, a la vivienda del activista político Henry Rey Rodríguez cito en calle 136 número 8706 entre 87 y 89 municipio Marianao, unos 23 miembros de la sociedad civil independiente, los cuales se mantuvieron allí hasta el siguiente día, debatiendo sobre el delicado estado de salud de Marcelino, además rindieron homenaje a zapata, ya que se cumplían 3 años y 9 meses de su asesinato en prisión.
Sobre las 7:00 am del día 23, la Seguridad del Estado en conjunto con miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), los cuales tuvieron una posición hostil hacia los defensores de los derechos humanos, montaron un inmenso operativo en los alrededores de la vivienda de Henry. La represión se fue recrudeciendo mucho más según avanzaba la mañana, ya que esta fecha  fue declarada, por el gobernante Raúl Castro, como día de la defensa.
Otros nueve opositores que trataron de llegar a la actividad,  les impidieron la entrada y optaron por reunirse en la vivienda de Enrique Díaz Rodríguez,  donde gritaron consignas a favor de la liberación del preso político.
Como era de esperar el desafío de los opositores, fue respondido con las brigadas delincuenciales de respuesta rápida, quienes les dieron un mitin de repudio orquestado por la seguridad del estado y el partido, ya que este día era crucial para los comunistas.
Al terminar la actividad, fueron detenidos varios de los participantes y otros hasta golpeados, inescrupulosamente, por la policía política.
Participantes: Andrés Avelino Dominguez, Rosendo Sablón, Ricardo Luna, Luis Enrique López, Hanoi Alain González, Guillermo Frías, Luis Manuel Fumero, Jorge Luís Cedeño, Rolando Reyes, René Noa, Alfredo Macías, Yunier Martínez, Luis Andrés Domínguez, Arlette Vicent, Francisco García, Lázaro Mendoza, Yadán Gómez, Damari Revé, Enrique Díaz, Henry Rey, José Antonio Pompa, Aliuska Gómez, Hugo Damián Prieto Blanco y Vladimir Turró como corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba.
Impidieron la entrada: Leudis Reyes, Zarahí Pérez, Lazara Bárbara Serdiñas, Dianelis Iraida Flores, María Rosa Rodríguez, Oylin Rodríguez Francisco Safuste y Lisván Gómez.

Detenidos al salir: Hugo Damián Prieto Blanco, Rolando Reyes, Jorge Luis Cedeño, Luis Andrés Domínguez y Luis Manuel Fumero.
Imprimir Pagina

No comments:

Post a Comment